domingo, 26 de abril de 2020

¿LE TEMES A LOS CARBOHIDRATOS?

Por: Nicanor Alfredo Camacho Núñez

A pesar de esta cuarentena, muchos me llaman o escriben haciéndome preguntas sobre ejercicios, entrenamiento y, principalmente, la alimentación; en estos días, CASI TODOS sobre cómo NO ENGORDAR.

La gran mayoría sataniza a los carbohidratos o hidratos de carbono a la hora de bajar de peso (lipólisis). Lo paradójico o increíble es que ni los carbohidratos, ni las proteínas, ni las grasas engordan. Lo que engorda (lipogénesis) es el exceso de estos macronutrientes; más precisamente, el exceso de calorías o superávit calórico. Si a esto le agregamos el sedentarismo

Veámoslo de una manera más formal. El francés Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755–1826), en su libro La fisiología del gusto, publicado en 1825, sugirió por primera vez que los carbohidratos o hidratos de carbono engordaban. Brillat-Savarin consideraba que la causa más común de obesidad era el consumo excesivo de almidones, azúcares y alimentos de carbohidratos farináceos (a base de harinas), además de la inactividad física. Hoy en día, la ciencia lo ratifica; no hay nada nuevo.

Unos cuarenta años después, en 1863, el segundo golpe a los carbohidratos o hidratos de carbono llegó con la dieta descrita en Carta a la corpulencia de William Banting (17961878), quien perdió 20 kilos en un año después de restringir los carbohidratos en su alimentación. El Sistema Banting fue tan popular en ese entonces que la palabra “Banting” –usada en inglés como “I am Banting”– llegó a significar “estoy a dieta” en Estados Unidos e Inglaterra.

Con el desarrollo de la ciencia, a mediados de los 1900, se buscaron no nuevas respuestas, sino nuevas maneras de usar la ciencia para comprobar hipótesis del pasado y continuar la “supuesta guerra” contra los carbohidratos. Así, en 1970 (luego en 1990) se popularizó la “dieta Atkins”, alta en grasas con una ínfima y riesgosa cantidad de menos de 100 gramos de carbohidratos al día –¡apenas el equivalente a 3 manzanas!–. Según el Dr. Robert Coleman Atkins (1930–2003), la restricción estricta de carbohidratos ofrece una “ventaja metabólica”, porque digerir la grasa ingerida quema más calorías que las que se queman en forma de carbohidrato. Bajo esta idea, uno puede consumir toda la grasa que quiera sin subir de peso, pero A COSTA DE LA SALUD. De igual modo, hay otra dieta más estricta todavía, la del Dr. Russell Morse Wilder (18851959), es la “dieta cetogénica” que consiste en cero carbohidratos y bastante grasas. Estas dos dietas no son NADA RECOMENDABLES por el riesgo de salud; pues la persona baja por CATABOLIZACIÓN (autocanibalismo) y no por LIPÓLISIS (oxidación de grasa).

Actualmente, “la guerra contra los carbohidratos” estúpidamente es liderada, principalmente, por el escritor Gary Taubes (nacido en 1956), quien dice que “los carbohidratos engordan”. Según él (que no es nutricionista ni científico), este mecanismo va algo así:
1.    Los carbohidratos estimulan la secreción de la hormona insulina,
2.    La insulina reduce la lipólisis u oxidación de grasa,
3.    Entonces, los carbohidratos engordan.

Pero esta falsa creencia no se sostiene tras analizar las evidencias científicas. Antes de analizarla, entendamos a los carbohidratos. 

¿Qué es un carbohidrato o hidrato de carbono? Para muchos, carbohidrato y azúcar son cosas distintas. Al primero lo ven como algo “natural” (frutas y verduras, por ejemplo), mientras que al segundo, como algo sintético (el azúcar de una gaseosa); pero carbohidrato y azúcar SON LO MISMO.

Un “carbohidrato”, “hidrato de carbono” o “azúcar” es, en su esencia, una molécula compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO). Salvo algunas excepciones (como la lactosa o azúcar de la leche), podríamos decir que casi todos los alimentos que vienen de la tierra son formados principalmente por carbohidratos: tubérculos, verduras, frutas, cereales, granos y leguminosas que NO TIENEN NADA DE MALO (salvo el EXCESO, y si a esto le agregas el SEDENTARISMO durante años no solo engordas, ENFERMAS).

Las tres formas más simples de carbohidratos (las unidades más pequeñas) son la glucosa, fructosa y galactosa. Todos los carbohidratos están formados por diferentes combinaciones y alineaciones de estos tres carbohidratos simples. Estas unidades son como “bloques de lego” que se juntan para construir carbohidratos más complejos.

Tanto el azúcar del arroz, el azúcar de la manzana, el azúcar de la leche y el azúcar añadida a una Coca-Cola están formados por glucosa, fructosa o galactosa, o alguna combinación de estas; molecularmente son lo mismo. Es decir, si los examinas en un microscopio, estarías viendo la misma molécula.

Habiendo hecho esta aclaración, ¿POR QUÉ LOS CARBOHIDRATOS PARADÓJICAMENTE NO ENGORDAN?

Se cree que los carbohidratos engordan porque estimulan la secreción de insulina por el páncreas. Es cierto que al ingerir carbohidratos o proteínas AUMENTA LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y, POR ENDE, DE INSULINA. Pero si este fuera el caso, entonces, disminuir los niveles de insulina en la sangre ocasionaría pérdida de peso. No obstante, no es así.

Disminuir los niveles de insulina NO OCASIONA que se pierda más peso. A pesar de que en una dieta baja en carbohidratos disminuye los niveles de insulina, si la cantidad total de calorías que ingieres cada día es la misma que en una dieta alta en carbohidratos, la pérdida de peso será la misma por la igual cantidad de calorías ingeridas cada día. En otras palabras, lo que ocasiona la pérdida de peso no son la cantidad de carbohidratos y los niveles de insulina, ni la cantidad de proteínas ni grasas, sino la reducción de la CANTIDAD DE CALORÍAS INGERIDAS (vengan de donde vengan) o la cantidad total de alimentos que tomes cada día. Si ingieres menos de lo que necesitas (déficit calórico), adelgazas y si ingieres más de lo que necesitas (superávit calórico), engordas; no interesan los alimentos. El alimento en sí NO ENGORDA NI ENFLACA. Esta premisa básica es la que siempre la repito en el gimnasio.

Es decir, las proteínas y los carbohidratos NO SE CONVIERTEN EN GRASA. No obstante, EL EXCEDENTE SÍ, porque cada gramo de proteína o carbohidrato tiene aproximadamente cuatro calorías cada uno, y si ingieres calorías en exceso (superávit calórico) TE ENGORDA; vengan de donde vengan esas calorías. Asimismo, la proteína también causa elevaciones de la hormona insulina, a veces más que algunos carbohidratos, pero nadie afirma que comer un filete de pescado engorde. Un filete de pescado (proteína) causa las mismas o mayores elevaciones de insulina que la avena, pasta, pan, palomitas de maíz (canchita) o papas fritas (carbohidratos). Entonces, ¿por qué temer a los carbohidratos?

El verdadero villano es consumir más calorías de las que el cuerpo necesita (superávit calórico). En otras palabras: por sí mismo, ningún alimento ni carbohidrato engorda; lo que engorda es consumir un exceso de calorías o superávit calórico, ya sea de carbohidratos, proteínas o grasas. Donde se confunden las cosas es que este excesivo consumo de calorías es muy facilitado por alimentos ultraprocesados que son elevadísimos en carbohidratos artificiales; por ejemplo: las galletas, pan, gaseosas, frutas y jugos enlatados, golosinas, postres y otros productos empaquetados con azúcares añadidos. ¡Todos estos son nocivos! Por desgracia, cada año gastamos más, no en frutas, verduras ni tubérculos, sino en productos ultraprocesados; eso es lo dañino.


Repito, el problema no son los carbohidratos naturales en sí, el problema son los productos ultraprocesados altamente apetecibles ricos en carbohidratos artificiales que no sacian y que le dicen a nuestro cerebro que los sigamos comiendo, por lo que terminamos ingiriendo más calorías de las que el cuerpo necesita (superávit calórico), y a esto le agregamos el sedentarismo, es lógico que se engorda y se enferma la persona.

Mientras que los carbohidratos vengan de alimentos naturales, aquellos que la naturaleza nos ofrece con una mínima manipulación del hombre (frutas, verduras, tubérculos, legumbres…), uno no debería de preocuparse de consumirlos de más. Y si a esto le agregamos la práctica de algún deporte tres veces por semana, puede descansar sabiendo que comerlos NO lo van a engordar; salvo mejor parecer.

Cualquier duda o inquietud para ampliar o detallar más al respecto, me puedes ubicar con facilidad.

CONSULTOR FITNESS Y CORRECCIÓN GRAMATICAL
Nicanor Alfredo Camacho Núñez
Máster: "Entrenador Personal", "Nutrición Deportiva" y "Psicología Deportiva"
+51 - 942 305 620 Móvil
consultorfitness1211@gmail.com
nicanorgramati@gmail.com
Chepén - La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario