domingo, 5 de abril de 2020

LA TILDE DIACRÍTICA

La “tilde diacrítica” es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. He aquí algunas recomendaciones sobre las palabras más comunes, pues hay una enorme cantidad. Es cuestión de tener un poquito de sentido común, y toda persona se dará cuenta.

01. “Él” se acentúa cuando es pronombre y “el” no se acentúa cuando es un artículo determinado. Ejemplos de él y el: él es el mejor de mis amigos; voy a ir con él por el carro que compró; él es quien vio el accidente que sucedió ayerel verdadero amor es lo que siente ella por él.

02. “Sí” se acentúa cuando es un adverbio de afirmación y si” no se acentúa cuando es una conjunción condicional o cuando es un sustantivo que nombra a una nota musical. Ejemplos de  y si:  voy a ir a la fiesta si me invitan; la canción adquiere mucha fuerza si tocan la nota sisi quieres quedarte a dormir en mi casa, ya sabes que  eres bienvenido.

03. “Dé” se acentúa cuando es un verbo conjugado (dar) y “de” no se acentúa cuando es preposición o un sustantivo que nombra a la letra d. Ejemplos de  y de: cuando le  el regalo de cumpleaños, ella seguramente va a gritar de alegría; de vez en cuando es importante que alguien te  un abrazo para que sientas su cariño; sea lo que sea que nos , estaremos de acuerdo; de nuevo me pidió que le  mi teléfono nuevo.

04. “Más” se acentúa cuando es un adverbio de cantidad, un adjetivo o una conjunción con valor de suma; “mas” no se acentúa cuando es una conjunción adversativa (pero). Ejemplos de más y mas: queríamos comprar más cosas, mas ya no teníamos dinero; cuatro más dos son seis; encontraron más indicios del crimen, mas no han podido localizar todavía al asesino; cada vez te quiero másmas todavía no te amo.

05. “Tú” se acentúa cuando es pronombre y “tu” no se acentúa cuando es un adjetivo posesivo. Ejemplos de  y tu: tú tienes tu forma de entender las cosas y yo tengo la mía;  vas a llegar a ser la persona que tu familia espera; en tu caso,  mismo debes acudir a entregar los documentos;  eres tu propio jefe.

06. “Mí” se acentúa cuando es pronombre y “mi” no se acentúa cuando es un adjetivo posesivo o cuando es un sustantivo que nombra una nota musical. Ejemplos de  y mi: para mi perro es como mi mejor amigo; puedes confiar en , pues mi amor es sincero; a  no me gusta que no respeten mi tiempo; mi dinero que gano en este momento es solo para ; comenzaron la obra musical con un mi menor.

07. “Sé” se acentúa cuando es la conjugación del verbo saber o del verbo ser.  “Se” no se acentúa cuando se utiliza como pronombre.  Ejemplos de  y se: yo  que ella se va a sentir mejor luego de que reflexione sus acciones; ¡ valiente!; la casa se está remodelando y  que quedará hermosa;  todo aquello que quieras ser;  que los artículos que se venden aquí son usados.

08. “Té” se acentúa cuando es un sustantivo que nombra una bebida o infusión; “te” no se acentúa cuando es un pronombre átono o un sustantivo que nombra a la letra T. Ejemplos de  y te: te tienes que terminar el  que te sirvieron; si te duele el estómago te puedo preparar un  de manzanilla; el  verde es una bebida que te puede ayudar a bajar de peso; te compré un  chai; ¿te apetece beber  o café?

09. “Sólo” lleva acento ortográfico cuando es un adverbio que equivale a solamente; “solo” no se acentúa cuando es un adjetivo calificativo que significa “en soledad” o “sin compañía”. Ejemplos de sólo y solo: sólo estuve en la reunión un rato porque quería estar solo; fui solo al bar y ahí sólo había otras dos personas sentadas. Desde el 2010 la RAE anuló esta regla y no admite la tilde en ningún caso; la he puesto aquí para que vean la diferencia entre estas dos palabras.

10. “Aún” se acentúa cuando puede sustituirse por el adverbio “todavía”; “aun” no se acentúa cuando puede sustituirse por hasta, incluso siquiera. Ejemplos de aún y aun. Ni aun con tanta práctica me sale aún esta posición del yoga; aun tres años después de haber terminado, la seguía buscando; aún no es tiempo de que te vayas; aun cuando se enojan mucho aún se quieren.

11. “Éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla y sus plurales” se acentúan cuando son pronombres demostrativos; “este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales” no se acentúan cuando son adjetivos demostrativos (modifican a un sustantivo). Ejemplos: Este cuadro no me gusta mucho; me gusta más éste. Con este calor dan ganas de meterse a una alberca. Esa canción me gusta; ésa me fascina. Aquella mujer fue mi maestra. Estas fotografías son muy bonitas; mira ésta. Desde el 2010 la RAE anuló esta regla y no admite la tilde en ningún caso; la he puesto aquí para que vean la diferencia entre estos dos grupos de palabras.

12. “Qué, cuál, quién, cómo, cuánto, dónde y cuándo” llevan acento ortográfico cuando se utilizan como adverbios o pronombres interrogativos o exclamativos; “que, cual, quien, como, cuanto, donde y cuando” no llevan acento ortográfico cuando funcionan como pronombres relativos. Ejemplos: ¡Pero cuánto has crecido desde la última vez que te vi!; en cuanto llegaste, empezó la fiesta; ¿Qué te trae por estos lugares?; estaba pensando que tendría muchas cosas qué hacer; me pregunto dónde se habrá metido el gato; las llaves están donde las dejaste esta mañana.

CONSULTOR FITNESS Y CORRECCIÓN GRAMATICAL
Nicanor Alfredo Camacho Núñez
Máster: "Entrenador Personal", "Nutrición Deportiva" y "Psicología Deportiva"
+51 - 942 305 620 Móvil
consultorfitness1211@gmail.com
nicanorgramati@gmail.com
Chepén - La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario