domingo, 11 de noviembre de 2018

AERÓBICO Y ANAERÓBICO

Tanto en el gimnasio donde trabajo y durante la tarde del sábado 10 de noviembre en la Plaza Principal de Chepén –durante la realización del Zumbatón (aeróbicos)–, mucha gente me hace o me hizo la misma pregunta de siempre sobre qué es un entrenamiento aeróbico y qué es un entrenamiento anaeróbico. Sin ser profesor de ninguna especialidad, lo explicaré de la manera más breve y didáctica.

Debido a la Filosofía, desde hace muchos años conceptúo que todo en la vida y en el mundo es lo mismo y a la vez no es lo mismo; depende de cada persona de qué perspectiva decida verlo. En este caso, ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico no son la excepción. De igual modo, estas dos palabras son adjetivos calificativos; por lo tanto, según la Real Academia de la Lengua Española, tienen que ir junto a un sustantivo: “bacteria aeróbica, bacteria anaeróbica”, etc.

Un ejercicio aeróbico es CUALQUIER actividad física que se realiza suavemente, sin interrupciones y por largos minutos; produce una gran agitación y optimiza el sistema cardiovascular. Aquí intervienen los músculos esqueléticos, PRINCIPALMENTE sus fibras o células rojas. En cambio, el ejercicio anaeróbico es, también, CUALQUIER actividad física, PERO se realiza en forma intensa, venciendo una resistencia, por brevísimo tiempo y en forma intermitente; optimiza el sistema muscular y produce dolor en el músculo ejercitado. Aquí intervienen los músculos esqueléticos, PRINCIPALMENTE sus fibras o células blancas.

Para que me entiendan mejor (desde hace años utilizo este ejemplo): El deporte del “Maratón” o carrera de fondo (resistencia cardiovascular) es una carrera lenta, pausada, ininterrumpida y por larguísimo tiempo (ejercicio aeróbico). Otra carrera, pero realizada en forma explosiva, intensa, desplegando el máximo esfuerzo y por brevísimo tiempo (ejercicio anaeróbico); me refiero al deporte de los “100 Metros Planos” (velocidad, que es sinónimo de fuerza). Las dos actividades son carreras (lo mismo). La forma cómo lo haga hace la diferencia. Nuestro organismo reacciona diferente en cada caso. Este principio se da en ABSOLUTAMENTE TODOS los miembros del Reino Animal, donde estamos incluidos. Por eso, siempre les digo a mis clientes que animales y personas somos iguales; sin embargo, ellos no razonan, nosotros sí (no somos iguales a la vez). Toda actividad aeróbica optimiza el sistema cardiovascular (corazón, pulmones, circulación sanguínea) y toda actividad anaeróbica optimiza el sistema muscular.

Como siempre lo he dicho en el gimnasio “Malka”, de los quinientos y tantos deportes que existen en el mundo, o son aeróbicos o anaeróbicos o una combinación de ambos. Sin embargo, siempre he visto a tanta gente tan iletrada, inculta y desinformada que se asombran o pretenden refutarme esta simpleza como si yo la hubiera inventado. Ni los científicos lo han inventado; ellos lo han descubierto.

En absolutamente toda actividad física (aeróbica o anaeróbica) intervienen los músculos esqueléticos, tanto sus células rojas como células blancas (es lo mismo). En la actividad anaeróbica –por ejemplo el deporte de los “100 Metros Planos”– se emplean PRINCIPALMENTE las fibras o “células blancas”, que son gruesecitas, menor cantidad de mioglobina, de contracción rápida, responsables de toda actividad anaeróbica, del tipo 2, se reclutan ante bajas repeticiones, etc. En cambio, en la carrera de fondo o “Maratón” por ejemplo, se emplean PRINCIPALMENTE las fibras o “células rojas”, que son delgadas, mayor cantidad de mioglobina, de contracción lenta, responsables de toda actividad aeróbica, del tipo 1, se reclutan ante altas repeticiones, etc., (no es lo mismo). Es decir, toda actividad física que realice la persona, o es una actividad aeróbica o anaeróbica; no hay nada más en la vida del Reino Animal (donde estamos incluidos).   

En la actividad aeróbica, el organismo utiliza PRINCIPALMENTE las células rojas, y en la actividad anaeróbica, PRINCIPALMENTE las células blancas. Por eso digo, todo es lo mismo y, a la vez, no es lo mismo. Depende de la persona de qué perspectiva quiera verlo.

Estos ejemplos son los que se refieren a lo más simple, porque hay muchas igualdades y, a la vez, diferencias más. Por ejemplo: en una actividad, el organismo emplea calorías de las grasas, en la otra, calorías de los carbohidratos. En una emplea glucógeno, en la otra, no. En una aparece como desecho ácido láctico, en la otra, ácido aláctico, En una aparece el reclutamiento de moléculas de sangre, en la otra, de moléculas de oxígeno, etc., etc.

P.D. Cualquier pregunta que tengas, utiliza este medio o mis correos electrónicos. Si deseas explicaciones muy detalladas, obviamente, emplea mi teléfono para concertar una cita.

Consultor Fitness y Corrección Gramatical
Nicanor Alfredo Camacho Núñez
Máster en "Entrenador Personal", "Nutrición Deportiva" y "Psicología Deportiva"
Diplomado en "Gramática, Redacción y Estilística"
+51 (044) 942305620 Móvil
consultorfitness63@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario