domingo, 12 de junio de 2011

ATROCIDAD: POBREZA LINGÜÍSTICA Y LÉXICA

¿Cómo se refleja el lenguaje en los medios de comunicación? ¿Éstos empobrecen el lenguaje actual?

Hay de todo. Los diarios capitalinos como "El Comercio" y "El Expreso" son los que tienen el mejor lenguaje, porque para la producción de dichos diarios todavía queda un espacio de revisión, correción y supervisión pese a que han menorado enormemente los Corectores Gramaticales y por eso se filtran los problemas, especialmente en los "diarios chicha". En mi opinión, el mayor desajuste lingüístico de los diarios lo tienen los títulos -de los diarios chicha-, porque tratan de captar la atención de los lectores (que en su gran mayoría son personas de muy bajo nivel cultural) y lo que hacen es forzar el lenguaje, romper la sintaxis, llenarlos de jerigonza y ahí es donde cometen desafueros léxicos y sintácticos; pues lo único que les interesa es el vender y, por ende, lucrar.


Hoy en día existen el chateo y los mesajes de texto ¿Eso también empobrece el lenguaje?

Cada persona lleva a los medios de comunicación electrónica la capacidad o discapacidad lingüística que tiene. A mí particularmente no me afecta escribir en twitter dentro de los 140 caracteres, porque aunque abrevie y anule la sintaxis, cuando tengo que escribir algo formal, modestamente, lo sé hacer. No es el caso del promedio de las personas que no tienen ese dominio del sistema. La pobreza lingüística y léxica de la gran mayoría de la gente (incluido los profesionales de ahora) es muy grave y se va incrementando cada vez más. En los últimos 10 ó 15 años, hemos pasado de unas 1500 palabras activas que el promedio de la gente empleaba a apenas 600 palabras, cuando el idioma Español tiene un aproximado de 2 millones y medio de vocablos ¡Qué atrocidad!

Esto se debe a que la gran mayoría de gente ya no lee como los de antaño lo hacían. Es decir, cuando usted no le enseñó al joven a leer antes de los 18 años (leer en el sentido que no pueda pasar ni un solo día sin leer), entonces no ha logrado lo que tenía que hacer como padre de familia ni como profesor.

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